El senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola (PJ-NES), presentó un proyecto para homenajear a Ariel Ramírez el año próximo.
La intención es conmemorarlo de forma que toda la documentación oficial para tramitaciones oficiales, publicaciones y comunicaciones por medios impresos o electrónicos, de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, incluyan un membrete alusivo.
Así, la leyenda de esos papeles deberá decir: “2021-Año del Centenario del nacimiento de Ariel Ramírez”.
Pirola, quien además es presidente provisional del Senado, encomienda en el proyecto a los Ministerios de Educación y de Cultura la realización de acciones tendientes a destacar, rememorar y reflexionar sobre la figura de Ariel Ramírez y su legado musical y artístico.
El senador señaló que “Ariel Ramírez como compositor recogió los ritmos del país entero (milongas, estilo, triunfo, chacareras, zambas, chamamé, gatos y valses, entre otros) y fue quien instaló definitivamente el piano como instrumento protagonista del folclore”.
Su obra cumbre fue sin dudas “La Misa Criolla”, que en 1964 se constituyó en un éxito mundial.
La formación musical comenzó en su hogar santafesino, de la mano de su madre Blanca Servetti y de su padre Zenón Ramírez con los inicios en los estudios de piano.
A los 20 años comenzó a recorrer el norte argentino. Fue Atahualpa Yupanqui quien apoyó su interés por lo popular y lo ayudó económicamente para poder viajar.
En 1943 se presenta por primera vez como solista de piano en Buenos Aires y en 1946 es contratado por el sello RCA Víctor, con el que realizó sus primeros registros fonográficos.
El 18 de febrero de 2010 falleció en Monte Grande, provincia de Buenos Aires, pero su música es un legado cultural que quedó grabado para siempre.
La Capital