El precandidato a senador Nacional por la lista «La Santa Fe que Queremos» (dentro del Frente de Todos), Agustín Rossi, realizó una conferencia de prensa en el Parador del Balneario Carancho Triste. Allí deslizó duras críticas al gobernador Omar Perotti por la falta de austeridad en la campaña y denunció aprietes a intendentes y presidentes comunales.
Dijo además que desde el Gobierno se los amenazó con un «semáforo» donde los colores cambian de acuerdo al resultado de las próximas elecciones para que lleguen obras a futuro en esos lugares.
Rossi estuvo presente en la ciudad acompañado de pre-candidatos de listas de nuestra ciudad como también de Gálvez y detalló algunas de sus propuestas para la campaña: el aguinaldo para monotributistas, más universidades de cercanía y el desarrollo de la industria en pueblos y ciudades de Santa Fe.
«Venimos recorriendo la Provincia en una campaña que ha sido muy corta, tan solo siete semanas, con muy poco espacio y tiempo con el condicionamiento que significa el COVID y todo lo que eso trae consigo. Los efectos de la pandemia están entre nosotros, se nos nota en el cuerpo y en la cara. Si bien cuando uno mira a los ojos de los santafesinos también encontramos un poco más de intensidad ya que vamos a una perspectiva de salida gracias a la campaña de vacunación con más de 55 millones de dosis colocadas. Este ha sido un acierto del presidente y la vice de la compra diversificada de vacunas» dijo Rossi.
«La pandemia va a dejar consecuencias y marcas importantes en el conjunto de la sociedad y va a obligar a modificar la acción política. Hay que ciudadanizarla, acercarla a los ciudadanos. la política tiene que emparentarla con el ciudadano. Cuando Cristina creo Unidad Ciudadana algo nos quiso decir y yo creo que en este momento hay que tenerlo en cuenta. Siento que es un momento donde hay que escuchar mucho, no creer que uno tiene la verdad, hay que hacer una militancia de cercanía y profundamente austera» agregó el ex Ministro de Defensa.
«Hemos transitado cada uno de los lugares hablando con los vecinos, a veces camino por un barrio en Rosario y veo los afiches grandes arriba y yo ando por abajo. Eso es lo que creo que hay que hacer. También los proyectos tienen que ver con eso, empatizar con la sociedad y resolver alguna demanda de ella. Presentamos varios, uno de los últimos fue el aguinaldo para los monotributistas y otro el federalización de educación universitaria. Responde a la ampliación de derechos, es identitario del peronismo» agregó el pre-candidato.
Por otra parte Rossi también habló de la «igualdad tributaria» entre los habitantes del norte de Santa Fe con las provincia del Norte Grande. Santa Fe participa de las reuniones de la Región centro y «yo le dije al gobernador que el norte no representa a esa región, estos tienen que ver más con el NEA y el NOA. Deberíamos participar de aquellas reuniones y eso nunca se hizo. Por eso los beneficios impositivos que tengan las provincias que integran el Norte Grande producto de decisiones del Gobierno Nacional debieran ser de aplicación automática a los departamento del norte de Santa Fe».
Las críticas
Rossi en medio de las apreciaciones sobre los proyectos presentados en el marco de la campaña deslizó duras críticas al actual gobernador, sobre todo por la «falta de austeridad en la campaña».
«Lo que he visto de la campaña del gobernador es obsceno, hacía tiempo no veía una campaña de estas característica. Miren que yo tuve diferencias ideológicas con Reutemann pero él era austero a la hora de hacer campañas, lo mismo Jorge Obeid. Néstor y Cristina también fueron muy austeros a la hora de hacer campañas. Acá vos abrís un teléfono y aparecen Perotti-Mirabella o Perotti-Lewandowski, Perotti, Perotti, tacate, tacate, es infernal. El volumen de campaña y lo honeroso no lo equilibran ni la suma de todas las otras listas» criticó Rossi.
«Han utilizado cuestiones oficiales que terminan generando mucho enojo en el conjunto de la población y esa crítica viene al conjunto de la política. Eso no está bueno. Critico también la presión a los intendentes y presidentes comunales. Apenas terminado el cierre de listas hubo reuniones en Santa Fe y en ellas se les hizo dejar los celulares para que nadie grabe y les dijeron que el 13 de septiembre se iba a aplicar un semáforo. Verde para aquellos lugares donde ganen 80 a 20 o 70 a 30, amarillo donde la elección fuese pareja y rojo donde ganásemos nosotros. Los que tenían verde iban a seguir recibiendo fondos para obras hasta el final de la gestión y los de amarillo y rojo no iban a recibir más» agregó
«Las dos cosas son horribles, esa extorsión (que está tipificado en el código penal) no es para los presidentes comunales o intendentes sino para con los vecinos. Las obras las disfrutan y las necesitan ellos. También les dijeron que tenían prohibido recibirme y les iban a monitorear las redes para ver si se les escapaba algún like en nuestras actividades. hacen política como los conservadores que te daban una zapatilla antes de la votación y la otra luego del sufragio. la nueva política no es traer un periodista o un cantante de cumbia a la política. Lo nuevo es lo que hacen los compañeros en la calle» puntualizó Rossi.