Suboficiales pidieron por el Concurso a Defensoría y Diputados

Unos 13 suboficiales plantearon en dos escritos una serie de posibilidades para que el Servicio Penitenciario tenga en cuenta antes de archivar la convocatoria.

Un grupo de suboficiales del Servicio Penitenciario acudieron finalmente a la Cámara de Diputados como así también a Defensoría del Pueblo para lograr se visibilice algo que este medio manejó desde la semana anterior: el archivo de un concurso para oficiales que data de 2016.

En sendos escritos, los perjudicados por la medida que firmó Jorge Bortolozzi manifiestan que «la medida adoptada vulnera los derechos ya que varios de los interesados están pasados de edad como para ingresar a un nuevo concurso a convocar».

En la mañana del jueves pasado cuando se celebró el aniversario número 88 de la creación de la Guardia Armada en la Cárcel de Coronda, el Director de Asuntos Penitenciarios, Jorge Borrtolozzi se refirió al tema.

«Es un expediente del 2016. Tengo sentimientos encontrados porque hay falta de personal. Es un expediente que el gobierno anterior lo archiva prácticamente, lo depositó en Dirección General. Quedó en la nebulosa. Cuando asumimos vimos que habían pasado seis años, cerramos y creamos otros: Sabemos que hay compañeros que son sub oficiales que espiraban a ser oficiales» dijo el funcionario corondino.

A Diputados y a Defensoría del Pueblo los afectados por la decisión les presentaron una serie de posibilidades a saber:

  • Que el Sub Secretario de Asuntos penales considere la opción de incorporar a quienes peticionamos al próximo Curso de Formación para el grado de Oficiales del escalafón Cuerpo General, Que en el caso de que no haya cupo para los 13 firmantes, solicitamos nos permitan una mesa de diálogo para evaluar y analizar una alternativa satisfactoria de acuerdo a la realidad actual de los agentes y les otorgue una oportunidad de progreso en la carrera.
  • Dejar en suspenso la incorporación para el curso de formación para el grado de oficiales hasta tanto se destine una nueva partida presupuestarias a tal fin.
  • Considerar la opción de realizar parte del cursado con modalidad en línea y lo que sea de estricta necesidad presencial, realizarlo en modalidades de burbujas.
  • Considerar que hay flexibilizaciones en las medidas de convivencia planteadas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.
  • Realizar nuestra labor en las diferentes unidades penitenciarias a las cuales nos encontramos destinados actualmente y en nuestro momento de descanso asistir a las capacitaciones ya sean presenciales o en línea, todo esto con el objetivo de no recargar laboralmente al resto del personal en servicio.
Parte de los documentos presentados a ambas instituciones del Estado. Las imágenes buscan preservar la identidad de los firmantes.