La Subsecretaria de Producción Prof. María Belén Sierra realizó un pedido de audiencia al Ministerio de Producción de la Provincia por la situación que atraviesa la producción de frutillas debido a la bajante del río. «Con 100 cosechas a lo largo de la historia seguimos acompañado a nuestra producción, conociendo sus realidades y problemáticas» adelantanron desde la Municipalidad.
«Debemos sostener y fortalecer a nuestra economía regional, portadora de historia y cultura. En un momento adverso, dada las condiciones naturales producidas por la bajante del río, necesitamos fortalecer los canales que puedan mejorar la cosecha 2021» agregó la funcionaria.
La bajante del río Paraná “es la peor desde 1944, con la probabilidad de superar aquella emergencia histórica”, advierten desde el Instituto Nacional del Agua (INA), que estimó que el río en Santa Fe alcanzaría sus niveles más bajos de la historia a fines de septiembre.
Para Coronda especialmente preocupa la salinidad muy superior a los niveles históricos en el agua donde en muchas quintas se riega. Ta es así que el propio intendente (productor frutillero) dijo en la conferencia de prensa en Coserco que la situación es «muy preocupante».
Por otra parte, entre los principales impactos productivos en la Provincia, se puede mencionar la ganadería de islas, bajos y de áreas de ribera afectadas por la baja disponibilidad y calidad del forraje, así como por la falta de agua para bebida, los problemas en la captación de agua por las arroceras; también afecta a la apicultura dado el impacto en la floración de especies nativas o por la aparición de especies invasoras, la pesca comercial y la artesanal, y demoras para el traslado de madera en zonas del Delta.
En Santa Fe, “los principales problemas son ambientales y productivos y tienen similitud con la mayoría de las zonas del país afectadas por la sequía”, explicó Alejandro Longo, director del Centro Regional del Inta de esta provincia.