
Si bien en grupos de WhatsApp empezó a circular con insistencia en las últimas horas una convocatoria para empadronar a menores de 18 años para recibir la vacuna contra el Covid, desde el ministerio de Salud santafesino aclararon que el mensaje no es oficial.
El registro de vacunación de la provincia no discrimina por edades y hace tiempo que esa nómina permite sumar a adolescentes y niños. La expectativa aumentó a partir de la llegada de las dosis de Moderna, dosis que las autoridades sanitarias locales esperaran poder utilizar -previa aprobación de Anmat- en la población pediátrica. Pero todavía no hay fecha ni precisiones respecto de este proceso.
Mientras el plan de vacunación provincial contra el Covid ya alcanzó las 2.296.849 vacunas aplicadas, de las cuales 1.873.468 son primeras dosis, y los vacunatorios empiezan a llenarse de adultos jóvenes; hay un sector de la población que aún no recibió ni una inyección para prevenir contagios o cuadros graves de Covid-19: los menores de 18 años.
La ansiedad de las familias crece, sobre todo la de aquellos chicos que tienen situaciones de salud que los vuelven más vulnerables frente a la infección. Por eso, cuando esta semana empezó a circular un mensaje convocando a anotar a los niños, rápidamente se viralizó. Y fueron muchos los que se alegraron.
Sin embargo, voceros del ministerio de Salud provincial aclararon que no se trata de una iniciativa oficial e indicaron que antes de invitar a vacunarse van a esperar las indicaciones del gobierno nacional. «Actualmente no sabemos siquiera qué vacunas serán aprobadas, ni la fecha en que estarán disponibles, ni siquiera si se van a priorizar a personas con comorbilidades, ni cuáles serán las patologías que se considerarán«, explicaron.
En la provincia viven unas 700 mil menores de 18 años. Y si bien su presencia en el registro de vacunación no es masiva, ya hay niños y adolescentes anotados. En la franja de 12 a 17 años se estima que hay 320 mil personas, de las cuales se estima que 80 mil tienen comorbilidades.