
La final de la UEFA EURO 2020 en Wembley enfrenta a Italia, que busca añadir otro título europeo tras el logrado hace 53 años, y a Inglaterra, que aspira a coronarse campeona de Europa por primera vez.
• Italia ha perdido dos veces en la final desde que triunfó en Roma en 1968, mientras que Inglaterra ha llegado por primera vez a una semifinal de la EURO tras perder en semifinales en 1968 -en Italia- y en 1996 siendo anfitriona.
• Ambas selecciones necesitaron de la prórroga para acabar ganando sus semifinales de la UEFA EURO 2020, que también se disputaron en Wembley. Italia se impuso a la tricampeona España en los penaltis tras un empate a uno, mientras que Inglaterra superó a Dinamarca por 2-1 en la prórroga.
• Sólo tres selecciones han ganado el Campeonato de Europa de la UEFA en casa: España (1964), Italia (1968) y Francia (1984). Portugal (2004) y Francia (2016) llegaron a la final y la perdieron.
Trayectoria en la final
Italia
• Italia ha jugado tres finales del Campeonato de Europa de la UEFA ganando una y perdiendo dos:
1968 victoria 2-0 contra Yugoslavia Yugoslavia, (Roma)
2000 derrota 1-2 contra Francia, t.p. (Róterdam)
2012 derrota 0-4 contra España (Kiev)
• La cifra de dos finales perdidas por Italia en la EURO sólo es inferior a la de la Unión Soviética y Alemania, que han sido derrotadas tres veces en la final.
• Los ‘azzurri’ están ahora empatados con España y la Unión Soviética en cuatro participaciones en la final; sólo Alemania (seis) ha participado en más.
• Italia se convertiría en la cuarta ganadora en lograr al menos dos EUROs con una victoria en Wembley, uniéndose a Alemania y España (ambas con tres títulos) y Francia (dos).
• La diferencia más larga entre los títulos de la EURO son los 44 años transcurridos entre los triunfos de España en 1964 y 2008.
• La derrota de Italia en 2012 ante España es la de mayor margen de goles de la historia en una final de la EURO.
• Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini fueron titulares en aquella final de Italia en el NSC Olimpiyskiy de Kiev, aunque este último se retiró lesionado a mitad de la primera parte. Ambos podrían unirse a la lista de 38 jugadores que han participado en dos finales de la EURO.
• Jorginho podría sumarse a la lista de nueve jugadores que han participado en las victorias de las finales de la EURO y de la Copa de Europa en la misma temporada, tras haber participado en la victoria del Chelsea en la UEFA Champions League contra el Manchester City en mayo. Podría seguir a Luis Suárez (1964, Inter y España); Hans van Breukelen, Ronald Koeman, Berry van Aerle y Gerald Vanenburg (todos de 1988, PSV Eindhoven y Holanda); Fernando Torres, Juan Mata (2012, Chelsea y España); y Cristiano Ronaldo y Pepe (2016, Real Madrid y Portugal).Volume 0%00:0300:27 Inglaterra celebra su victoria en semis
Inglaterra
• Esta es sólo la segunda final de un gran torneo para Inglaterra. La otra también se produjo en casa: una victoria por 4-2 en la prórroga contra la República Federal de Alemania en la final de la Copa Mundial de la FIFA de 1966 en Wembley.
• Inglaterra es el decimotercer país que llega a una final de la EURO, y el primer debutante desde Grecia y Portugal en 2004. Yugoslavia (1960, 1968) y Bélgica (1980) son los únicos países que han llegado a una final pero nunca se han proclamado campeones de Europa.
• Ha habido diez ganadores de la EURO; Inglaterra se convertiría en el segundo nuevo campeón en torneos sucesivos tras el triunfo de Portugal en 2016.
• El trío del Chelsea Ben Chilwell, Reece James y Mason Mount podría unirse a esos nueve jugadores que han participado en las victorias de la Copa de Europa y de la EURO en la misma temporada.
• Cuatro jugadores tras perder final de la Copa de Europa ganaron la EURO en el mismo año: Ignacio Zoco y Amancio Amaro (1964, Real Madrid y España) y Manfred Kaltz y Horst Hrubesch (1980, Hamburgo y República Federal de Alemania). Los ingleses Kyle Walker, John Stones, Phil Foden y Raheem Sterling podrían igualar esto en la EURO 2020.
• En 2008, el alemán Michael Ballack, entonces en el Chelsea, se convirtió en el primer jugador que ha disputado la final de la Copa de Europa y de la EURO en el mismo año perdiendo ambas. Antoine Griezmann tuvo la misma mala fortuna en 2016 con el Atlético de Madrid y Francia.