Buscan comenzar a vacunar al grupo entre 18 y 59 años sin comorbilidades

En Coronda actualmente se vacunas a un ritmo de 300 personas por días. Después Provincia se espera que el sábado arranquen con otro grupo.

En el marco del histórico operativo de vacunación contra el Coronavirus que está llevando adelante la provincia de Santa Fe, arribaron 30 mil dosis del primer componente de Sputnik V, que se suman a las 1.330.300 recibidas desde el inicio de la campaña de inoculación.

En este sentido cabe señalar que para esta semana la provincia entregó más de 200 mil turnos para completar la población de personas de 18 a 59 años con comorbilidades. “Estamos en un gran ritmo de vacunación, las dosis que llegan se aplican en un histórico operativo”, detalló la ministra de Salud, Sonia Martorano.

«Seguimos aumentando el nivel de colocación de vacunas, a medida de la llegada. Hasta que no esté todo el planeta vacunado, al virus lo vamos a seguir teniendo”, continuó la funcionaria.

Desde el inicio del operativo, la provincia recibió 1.360.300 vacunas y aplicó 1.149.870. Actualmente el ritmo de inoculación es de, al menos, 30 mil dosis diarias.

Para cerrar, Martorano hizo hincapié en la importancia de sostener los cuidados: “Debemos mantener el uso de barbijo, el distanciamiento social, ventilar los ambientes y cumplir con la modalidad de convivencia vigente”.

Luego de realizar una recorrida por el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (CEMAFE), de la ciudad capital, el secretario de Salud, Jorge Prieto, explicó que “el ingreso de gran número de dosis a la provincia nos permitió hacer un turnado prolongado de una semana y poder alcanzar el número de inscriptos que tenemos a la fecha con comorbilidades entre los 18 y 59 años, concluyendo con esta población objetivo el fin de semana y comenzar con la población general de menores de 59”.

“Esto nos permitió poder expandirnos en un ciento por ciento en lo que hace a la capacidad operativa de los vacunatorios”, continuó.

Del mismo modo, el funcionario remarcó que “en cuanto a la ciudad de Santa Fe, la Esquina Encendida amplió su capacidad para aplicar 4.500 dosis diarias; en cuanto al Cemafe, pasamos de 4 a 8 vacunatorios permitiendo colocar 600 a 700 vacunas en una jornada; y en el CEF Nº 29 llegamos a una capacidad operativa de 3.000 dosis por día”.

“Contar con una gran cantidad de vacunas a nivel provincial nos permite duplicar la vacunación diaria, es decir que de 20.000 pasamos a 40.000 inoculaciones, lo que nos va a permitir en el menor tiempo posible alcanzar los brazos de todos los santafesinos y santafesinas con esta vacuna tan esperada”, indicó más adelante Prieto.