La Cámara de Diputados y Diputadas realizó este jueves la Sesión Preparatoria, en la cual el diputado, Pablo Farías, fue elegido como presidente del cuerpo, en reemplazo de Miguel Lifschitz, y asumió Nicolás Aimar como diputado ante la vacante generada por el fallecimiento del exgobernador. De esta manera comenzó el 139° período Ordinario.
La jornada comenzó con la Sesión Preparatoria, en la que se rindió homenaje a Lifschitz, fallecido el pasado 9 de mayo como consecuencia del coronavirus, y continuó con la toma de juramento a Aimar.
“Lamentablemente hemos tenido que asumir esta situación de normalizar la Cámara sin la presencia de Miguel, es muy duro para todos y todas, no solo para quienes compartíamos con él el bloque político”, señaló Farías.
El nuevo presidente valoró las “muestras de solidaridad de absolutamente todos los bloques e integrantes de la Cámara, que han sabido dejar de lado cualquier interés y nos han acompañado durante todo este tiempo con un calor humano que reconocemos y agradecemos”.
“He sido electo por el consenso mayoritario de todas las fuerzas políticas, pero no hemos llegado aún a designar el resto de las autoridades, una decisión que quedará postergada para la semana que viene con la idea de seguir trabajando y buscando un entendimiento que nos permita avanzar sin mayores problemas”, explicó Farías, y cerró: “Hoy estamos abocados a normalizar la Cámara y a realizar la primera sesión ordinaria en homenaje a Miguel Lifschitz”.
“Gracias Miguel”: Diputados y Diputadas rindieron un emotivo homenaje a Lifschitz
“Tuve el privilegio de ser su compañera incondicional, entenderlo, y quiero decirles que cada minuto de su vida privada fue un honor a su vida pública”, aseguró la diputada y esposa de Miguel Lifschitz, Clara García.
La Cámara de Diputados y Diputadas realizó este jueves la primera sesión ordinaria del 139° período Legislativo, donde se realizó un emotivo homenaje al exgobernador y presidente del cuerpo, Miguel Lifschitz, fallecido el pasado 9 de mayo como consecuencia del Covid-19.
Primero los legisladores acordaron que todos los asuntos ingresados, y la orden del día pasarán para la próxima sesión. A continuación, entre postales y carteles con la consigna “Gracias Miguel”, se proyectó un video en el que se recordó a Lifschitz, y donde se pudieron observar imágenes de su carrera política, que pasaron por la intendencia de Rosario, la senaduría provincial, la gobernación de Santa Fe, y la presidencia de la Cámara de Diputados.
La primera oradora fue la diputada Clara García, esposa del exgobernador, quien agradeció a todos los compañeros diputados y diputadas por el “apoyo y cariño”.
“Miguel murió por Covid, y quiero abrazar a cada una de las personas que murieron por Covid», señaló García, y agregó: “Tuve el privilegio de ser su compañera, entenderlo, y quiero decirles que cada minuto de su vida privada fue en honor a su vida pública, se exigía más que a nadie. También tuve la felicidad de verlo en familia, y su sonrisa plena con sus hijos y sus nietas”.
“El covid no solo nos robó su vida, sino también la posibilidad de despedirlo en un velorio, y darle los abrazos que le teníamos que dar», lamentó la legisladora.
Militante que lo entregó todo
Por su parte, el legislador Joaquín Blanco, en nombre del bloque y del Partido Socialista, dijo que Lifschitz “fue un hombre que vivió como una persona común y austera”, y evaluó: “Su ausencia es irremplazable”.
“Era un militante que se acercó a la política para entregarlo todo, movilizado por las injusticias en el mundo, y reiniciaba la vida de los partidos políticos”, recordó Blanco.
“Era un hombre lleno de proyectos, ideas y sueños. Trabajando que era lo que mejor sabía hacer. El pueblo santafesino perdió a una persona que nos hizo vivir un poco mejor”, aseguró el diputado Maximiliano Pullaro.
“Nos reconforta el respeto y gratitud con la que lo despiden los santafesinos, que solo lo vi en la partida del expresidente de la Nación, Raúl Alfonsín, a quien parafraseo: «Para ser un buen político hay que ser una buena persona», gracias Miguel por todo lo que le diste a Santa Fe y a cada uno de nosotros”, manifestó Pullaro.
En tanto, los diputados Leandro Busatto y Ricardo Olivera coincidieron en definir a Lifschitz como “una persona que merece ser honrada por todas las fuerzas políticas de Santa Fe”, y añadieron: “Es alguien que no se va a olvidar, era un militante. En nombre del Justicialismo acompañamos a todos sus compañeros, lo sentimos mucho, es bueno tener dirigentes de la talla de Miguel”.
También hicieron uso de la palabra, y recordaron a Lifschitz, los diputados, Gabriel Real, Julián Galdeano, Nicolás Mayoraz, Rubén Giustiniani, Cesira Arcando, Carlos Del Frade, Ximena Sola, Ariel Bermúdez, Amalia Granata, Oscar Martínez, Betina Florito, Mónica Peralta, Walter Ghione, Lionella Cattalini, Silvana Di Stéfano, Érica Hynes, y Juan Cruz Cándido, entre otros.